Todesca: “El éxito del operativo radica en que los censistas sean bien recibidos por todos”

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, participó esta mañana de la apertura de la tercera edición de la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO 2018), en vísperas del comienzo del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2018). “El éxito del operativo radica en que los censistas sean bien recibidos por todos. El INDEC es una institución que proporciona un servicio estadístico y este censo es de todos”, recalcó el titular del organismo estadístico al recordar que CNA 2018 comenzará este sábado 15 de septiembre.

“En este camino de acceso a la OCDE, para mejorar las estadísticas y el Instituto, se encuentra el Censo Nacional Agropecuario. Nos llevó dos años conformar un equipo para llevar adelante este operativo, y por eso durante los próximos 90 días vamos a poder actualizar los datos del campo”, explicó Todesca y agregó que “es una vergüenza haber arrastrado como herencia no tener datos del sector agropecuario desde hace 16 años”.

Por otro lado, el director del INDEC consideró que el CNA 2018 es el “símbolo” de los avances tecnológicos que se están generando a nivel institucional y confirmó que existe “un gran compromiso de todos los sectores en acompañar este censo”. Además, detalló que, con el uso de la tableta electrónica para el relevamiento, la información se procesará de forma más ágil para tener los datos preliminares durante el primer trimestre de 2019.

El encuentro, que contó con la presencia de las diferentes organizaciones del sector agropecuario, se desarrolló en el Palacio de Aguas Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires y fue inaugurado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Durante la apertura, con bienvenida del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, también disertaron el vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Andrés Ibarra; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa; y el presidente de Agua y Saneamientos Argentina SA (AySA), José Luis Inglese.