Seis tazas diarias de café podrían provocarte problemas cardíacos

Tomar seis o más tazas de café por día incrementa hasta 22% el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca, según una investigación de la Universidad de Australia del Sur.

“El riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta con la presión arterial, una consecuencia del consumo excesivo de cafeína”, indicó Elina Hyppöen, una de las líderes del Centro Australiano para la Salud de Precisión que coordinó el trabajo. Se trata de la primera vez que se establece un máximo para el consumo de esta bebida.

“La gente siempre se pregunta: ‘¿Cuánta cafeína es demasiada?’ Intentamos dar una respuesta a ello”, manifestó. Para eso se tomaron los datos del Biobanco de Reino Unido (343.077 personas de entre 37-73 años) a partir de los que se exploró la capacidad del gen metabolizador de la cafeína. De este modo lograron identificar un mayor riesgo de cardiopatía en línea con el consumo de café y las variaciones genéticas.

Incluso aquellos cuyos genes metabolicen cuatro veces más rápido de lo normal la cafeína no están exentos de sufrir algún tipo de fallo cardíaco. “Unas tres mil millones de tazas de café se consumen diariamente en el mundo. Conocer los límites de lo que es bueno y lo que no es la clave. Como con muchas cosas, se trata de moderación”, concluyó Hyppöen.