Santa Fe en Bici participará en el 8º Foro Mundial de la Bicicleta en Ecuador

La organización Santa Fe en Bici participará como expositor en el 8º Foro Mundial de la Bicicleta que se realizará en la ciudad de Quito, Ecuador, en abril próximo.

El trabajo del colectivo quedó seleccionado entre miles de propuestas que se presentaron para sumarse al simposio internacional.

Bajo el título “La alquimia en el ciclismo urbano. El caso de la ciclovía en la Ruta Provincial Nº 1”, los referentes de la entidad ciclista relatarán y expondrán en torno a la experiencia ciudadana que derivó en la inclusión de ciclovías en la obra del corredor vial provincial.

“Estamos muy contentos porque no todas las propuestas fueron aceptadas y para nosotros era muy importante poder transmitir el logro de que se haga una ciclovía en la ruta Nº 1, que era una obra ya terminada y no estaba contemplada”, manifestó Mariana Salvador, referente de Santa Fe en Bici y una de las autoras del proyecto.

Al respecto, recordó que las ciclovías se incluyeron en los trabajos de ampliación del corredor como consecuencia del reclamo ciudadano, no solo de Santa Fe en Bici sino también de otras organizaciones que se sumaron al pedido como la Costa en Bici, vecinales, organizaciones de la costa.

“Quizás el mayor logro fue que se trató de un reclamo de la ciudadanía ejerciendo un poder político en reclamo de la defensa a sus derechos como el derecho a la movilidad”, destacó la referente del colectivo sin dejar de lado que el trabajo que presentaron tuvo en cuenta los aspectos ambientales que la obra revestía para la zona.

La propuesta debía generar utilidad y ser aplicable en otras ciudades de Latino América en donde las problemáticas vinculadas al ciclismo son similares. “Nosotros lo llamamos leading case, es un término inglés usado en el ámbito jurídico cuando un fallo importante sienta precedente. Esto es lo que nosotros sentimos para presentar la propuesta, ya que se puede usar como ejemplo no solo por la importancia social y ambiental, sino por las características puede ser replicado en cualquier ciudad latinoamericana, pueden extraerse principios generales donde los procesos necesarios e indispensables de darse al momento de realizar una nuevo obra vial”, explicó Salvador.

El trabajo realizado por los santafesinos recalca la importancia de la participación ciudadana como proceso y no solo como concepto. “Lo característico del proyecto es que la ciudadanía no solo incita a que se realice la obra sino que hay un proceso de participación ciudadana en el que se tiene en cuenta lo que piensa la gente”, reiteró la referente.

FUENTE: Diario UNO Santa Fe