Santa Fe| El costo de la luz en subirá al menos un 30 %

El costo de la energía volverá a aumentar en diciembre y también registrará una nueva suba en febrero, según propuso ayer el gobierno nacional en la audiencia pública.

De esta forma la tarifa de la Empresa Provincia de la Energía (EPE) sufrirá un aumento en promedio del 17 por ciento para el primer tramo y del 13 por ciento para el segundo período. No obstante, la suba real para los hogares santafesinos podría ser aún mayor, ya que que la distribuidora santafesina podría sumar su propia actualización.

Durante la audiencia pública que se realizó en el porteño Palacio de las Aguas, el subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, precisó que el aumento acumulado en la factura final para los usuarios de menor consumo eléctrico fuera del área metropolitana será de 38 por ciento, como consecuencia de los ajustes que serán aplicados en diciembre y febrero próximos.

Según los cuadros presentados por el funcionario nacional, las facturas más costosas fuera del área metropolitana, para consumos de hasta 300 Kwh por mes, recaerán sobre los usuarios de la distribuidora bonaerense Edes, la cordobesa Epec, la neuquina Epen y la EPE, que deberán pagar unos $800 mensuales en diciembre y $900 desde febrero, sin considerar los impuestos.

Las subas serán en diciembre de 25 por ciento y 16 por ciento en febrero para Edelap (La Plata); 23 por ciento y 12 por ciento para Edes, al igual que para la también bonaerense Eden; 26 y 15 por ciento para la mendocina Edemsa; 25 por ciento y 14 por ciento para la chaqueña Secheep; y 25 por ciento y 15 por ciento para la tucumana Edet.

El cuadro se completa con aumentos en diciembre y febrero, respectivamente, de 25 por ciento y 12 por ciento para la jujeña Ejesa; de 25 por ciento y 12 por ciento para la salteña Edesa; de 22 por ciento y 13 por ciento para la rionegrina Edersa; de 14 por ciento y 12 por ciento para la neuquina Epen; de 16 por ciento y 13 por ciento para Epec, de Córdoba; y de 17 por ciento y 13 por ciento para EPE, de Santa Fe.