Quedó inaugurado el Museo de la Constitución Nacional

La ciudad de Santa Fe tuvo el lunes a la noche una celebración por partida doble en el Parque Biblioteca de la Constitución. Por un lado se inauguró el Museo de la Constitución, erigido en el mismo predio, un espacio impactante y moderno que homenajea a la Carta Magna Nacional en la ciudad donde fue sancionada en 1853 y donde se aprobaron las sucesivas reformas, incluida la vigente desde 1994.

Por otro lado, y como marco de lo anterior, se realizó un deslumbrante espectáculo con un escenario montado al pie de los Pilares que representan los tres poderes del Estado, con el fondo natural del río. Allí actuaron Jairo, Lito y Liliana Vitale, Juan Carlo Baglietto, Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo, entre otros artistas nacionales y locales. Fue para recordar los 35 años de la vuelta de la Democracia a la Argentina y los 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las bases de la Nación

Respecto a la inauguración del Museo de la Constitución Nacional, el intendente José Corral reflexionó: “A partir de hoy, los santafesinos podemos estar orgullosos de este Museo que redescubre nuestra historia y ofrece a quienes nos visitan esa condición tan especial que tienen nuestra ciudad y nuestra provincia: ser la cuna de la Constitución Nacional. Aquí se fundó la república y se sentaron las bases de la unidad nacional y de los derechos y garantías de los argentinos. En aquella primera Asamblea Constituyente de 1853 y en sus reformas más relevantes, incluida la vigente de 1994”.

“Elegimos inaugurar el museo este día, por la doble celebración del 70º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y el 35º de la recuperación democrática”, destacó el mandatario. Sobre esto último, recordó: “Hace 35 años, desde el balcón del Cabildo de Buenos Aires, Raúl Alfonsín decía: ‘Una feliz circunstancia ha querido que este día en el que los argentinos comenzamos esta etapa de 100 años de libertad, de paz y de democracia sea el día de los derechos humanos’. Aquél discurso culminó con el rezo laico del Preámbulo de la Constitución Nacional”.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz aseguró que “como provincia hemos sido parte de la iniciativa y nos sentimos orgullosos de haber contribuido con uno de los proyectos urbanos de mayor importancia que se suma a otros concretados este año”.

“Hablar de Constitución es hablar de Santa Fe; nos sentimos identificados con ese proceso histórico fundacional de Argentina que marcó el inicio del país que hoy conocemos”, agregó.

Por último, Lifschitz dejó en claro “nuestro compromiso con los valores de la Constitución y los que de manera coincidente expresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que tienen que guiar nuestro futuro. Más allá de las posiciones políticas que cada uno pueda tener hay un gran consenso y la Constitución es el marco de ese acuerdo para los tiempos por venir”.

FUENTE: Diario UNO Santa Fe