Proponen terminales verdes para eliminar los micro basurales

La presencia de microbasurales es una problemática que aqueja a los barrios más postergados de la ciudad, la deficiencia en el servicio de recolección de residuos sumado a la falta conciencia de los vecinos son factores que colaboran a establecer una conducta que perjudica a la comunidad.

“Es una problemática que se registra en la gran mayoría sobre todo en los más postergados y vulnerados de la ciudad, donde vemos una clara deficiencia en la recolección de los residuos de parte de la empresa prestataria del servicio”, sostuvo la concejal Mondino al ser consultada sobre el origen del proyecto.

“Lo vemos claramente en barrios como Barranquitas Sur, en donde se pide con urgencia una solución”, ejemplificó la edil. Santa Rosa de Lima, Pompeya, San Agustín son sólo algunos de los barrios que la autora del proyecto mencionó como los distritos más afectados por la presencia de basura en la vía pública.

“Para nosotros es una situación preocupante porque sabemos todo lo que producen estos focos, que van desde enfermedades y genera riesgos para los vecinos de la zona y niños que usan el espacio público, generan inconvenientes y enfermedades”, agregó.

Ante una demanda que surgió de los propios vecinos, se decidió impulsar esta iniciativa que se basa en la instalación de terminales verdes, las cuales consistirán en una estructura en la que se podrá acopiar de manera organizada los residuos sólidos domiciliarios que luego serán trasladados al relleno sanitario.

“Se trataría de una infraestructura mínima y sobre todo de organización donde el vecino pueda identificar claramente donde depositar los residuos y hacer una división adecuada entre los reciclables y no, que pueda hacer una tarea anterior al relleno”, explicó Mondino en relación al funcionamiento de las terminales.

A través del proyecto la instalación de las terminales se daría en relación a la demanda y necesidad de cada barrio. “La idea es empezar con un espacio por distrito para comenzar, y de acuerdo a la necesidad se irán sumando en la medida que se necesite”, aclaró.

Acompañando la instalación de las terminales verdes se llevaría adelante un esquema de campaña de difusión y concientización dirigida a la comunidad y a las instituciones de los barrios. “De lo contrario cualquier política o decisión que se tome en torno a esto, sino está bien difundida es muy difícil implementar”, aseguró la autora de la iniciativa.

FUENTE: Diario UNO Santa Fe