Proponen cambiar el sistema de barrido para evitar anegamientos

El precandidato a intendente por CREO, Pablo Javkin, presentó un informe sobre el estado de sumideros, cañerías pluviales y bocas de tormenta, precisando en un mapa los puntos que hay que limpiar mejor para prevenir anegamientos. Javkin también presentó un proyecto ante el Concejo Municipal, en el que propone reorientar el sistema de barrido actual, para priorizar los trabajos en las zonas más afectadas.

“Registramos 62 puntos de la ciudad que son prioritarios, en un 70 % por falta de limpieza y en menor medida por roturas. Nuestra propuesta es cambiar los esquemas de barrido y de limpieza para actuar más rápido sobre estos lugares, que según nuestro informe, son los que provocan mayor cantidad de problemas cuando llueve. También notamos que hay casi un 50% más de calles anegadas que en otros momentos, producto de un aumento en la  cantidad de lluvias intensas, pero también de menos mantenimiento”, subrayó Javkin.

El informe de los equipos técnicos de CREO abarca un relevamiento  de sumideros, cañerías pluviales y bocas de tormentas rotos u obstruidos y fue realizado en toda la ciudad durante los últimos seis meses . Los datos fueron  corroborados con reclamos de vecinos y testimonios que se recogieron en los recorridos durante los trabajos de campo .

El proyecto presentado por Javkin en el Concejo Municipal le exige  tanto a ASSA como a la Municipalidad, un aumento de las acciones de mantenimiento preventivo y la reorganización del sistema de barrido.

“Presenté dos propuestas . La primera tiene que ver con modificar el esquema de barrido en la ciudad, priorizando aquellos lugares donde se han detectado problemas con mayor gravedad, en este sentido nos hemos reunido con el presidente de ASSA y haremos lo mismo con el ejecutivo, que son quienes tienen a cargo los trabajos. Por otro lado, sostengo que hay que construir sumideros intermedios, como planteó en su momento el ingeniero Orsollini. Esto mejoraría el escurrimiento de aguas. La ciudad ha hecho obras importantes con los emisarios y los aliviadores,  pero si no se mantienen no sirven. Limpiar, reparar y hacer desagües intermedios es menos complejo, pero si no se trabaja en eso, la solución queda a medio camino. Está bien arreglar la cañería de tu casa, pero si no la limpias seguido, se tapa. Esto es lo mismo. A veces, gobernar es más sencillo”. concluyó Javkin.