Por la recesión se necesita la mitad de los camiones para trasladar mercadería

La recesión y la pronunciada caída del consumo genera preocupación en distintos sectores. En lo que respecta a las fábricas, trabajan al 58% debido a la caída de ventas, por lo tanto se produce menor cantidad.

Uno de los perjudicados por esta situación es el rubro de los camioneros, ya que a causa de la baja de ventas se trasladan menos productos. Tan es así que desde el gremio afirmaron que de seis camiones que movilizaban años atrás, ahora se necesitan solamente dos, lo que impacta en el ingreso de los camioneros. La mitad de los conductores vio disminuido su trabajo, dicen desde el sindicato.

Días atrás diecinueve representantes provinciales del Sindicato de Camioneros de Santa Fe alineado a la Federación Nacional que lidera Hugo y Pablo Moyano se reunieron en el Centro Cultural la Toma de Rosario para llevar a cabo un Congreso provincial y abordar la situación del sector, donde expusieron la angustiante realidad que viven gran parte de los camioneros.

Además, y en respuesta a esta situación económica que afecta a gran parte de la población, anunciaron su adhesión al paro propuesto para el 30 de abril por diferentes gremios.

“Hoy aproximadamente un 50 por ciento de este total sufre las consecuencias de la caída del trabajo, en algunos sectores más y en otros menos pero globalmente todos están afectados”, alertó Chulich, secretario general del gremio santafesino.

“Hoy la caída del consumo afecta directamente nuestra actividad. Tenemos muchos transportes que trasladan electrodomésticos, materiales industriales, comestibles, rama láctea y cuando antes había entre 5 0 6 camiones semanales. Hoy con dos camiones se lleva toda la mercadería y eso impacta en las horas extras, en el ingreso de los compañeros”, alertó Chulich.

En ese sentido, el dirigente gremial agregó que lo fuerte por estos meses del año es el traslado de cereal “pero es para un sector, si hablamos de algo más global la baja de consumo nos afectó muchísimo”. Como ejemplo Chulich explicó que el sueldo de un trabajador camionero tiene aparte de su básico, muchos ítems extra (kilometros, control de descarga). “Todo eso se achica porque hoy se viaja lo justo y necesario. Hoy el empresario sufre las consecuencias aumentos de los costos y por eso la actividad disminuye”, planteó el dirigente de Camioneros.

“Hoy nadie está trabajando al 100 por ciento, solo el sector del cereal porque estamos en época de cosecha y es momentáneo. Esta realidad hace que el sueldo de la mayoría de los trabajadores se reduzca en un 20 por ciento. Lamentablemente en varias actividades de nuestro sector la cosa esta muy mal. De hecho hay empresas que pagan sueldos en cuotas”, concluyó.