Piden mayor presupuesto por la “crítica situación” del área de Niñez

La diputada provincial Silvia Simoncini (FJPV) participó junto a su par Patricia Chialvo de una reunión en la sede Rosario de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, con su titular Analía Colombo y la Subsecretaria de Niñez, Andrea Travaini, para plantear su preocupación por la crítica situación de la niñez en la provincia.

Tras el encuentro, las legisladoras manifestaron que desde hace tiempo vienen advirtiendo sobre los graves problemas que afectan a niños, niñas y adolescentes, a través de la presentación de seis pedidos de informes a partir del 2016 a la fecha sobre casos puntuales de graves vulneraciones de derechos, que nunca recibieron respuesta del Ejecutivo. Sostienen que falta decisión política y mayor presupuesto para revertir la problemática.

“Entendemos que el ámbito de discusión de la política pública sobre niñez –por ley- es el Consejo Provincial de Niñez, que hace tiempo no se reúne y que venimos reclamando desde principio de año”, indicaron las diputadas, quienes plantearon además su punto de vista sobre diferentes temas como el enfoque de la política de niñez y las formas de abordajes en los casos de niños con medidas de excepción; las condiciones laborales precarias de los trabajadores del área; los lugares de alojamientos inadecuados para los niños, niñas y adolescentes contenidos en estas medidas y el escaso presupuesto estimado para 2019.

Simoncini manifestó que requirieron a la Defensora y a la Subsecretaria que articulen con los demás ministerios estrategias de abordaje y de trabajo en lo que respecta a los niños, niñas y adolescentes. “Fundamentalmente con el Ministerio de Salud, en los casos de padecimientos subjetivos consecuentes a maltrato y violencia brindándoles asistencia integral, con equipos multidisciplinarios, con dispositivos en hospitales, centros de salud y en coordinación con municipios y comunas, algunos existían pero fueron desarticulados desde 2008”, señaló.

Finalmente, pidieron políticas claras “para los trabajadores de la educación y de otras áreas sociales al momento de tener que realizar denuncias por los casos de niños, niñas y adolescentes abusados, maltratados o exigidos para el trabajo infantil”.