Objetivo cumplido para el Sabalero : estar en el Bombo 1

Colón eliminó a Deportivo Municipal y se instaló como uno de los 32 equipos que jugarán la fase 2 de la Copa Sudamericana. ¿Cómo se arma esa nueva llave?: con 22 equipos que suben de la Sudamericana y 10 que bajan de la Copa Libertadores.

Es que esta primera fase de la Sudamericana se jugó con 44 equipos, repartidos en Zona Norte (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y Zona Sur (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay). El sorteo emparejó los duelos con un club de cada zona, resultando así 22 que avanzan a la siguiente ronda, en la cual se sumarán otros 10 provenientes de la Copa Libertadores: dos mejores perdedores del repechaje y los ocho que resulten terceros de su zona en la Fase de Grupos.

Así las cosas, se armará el Bombo 1 (donde van los 10 de la Libertadores y los 6 mejores ubicados por resultados en esta fase de la Sudamericana) y el Bombo 2 (donde quedará el resto de los equipos en cuestión). Como ya le pasó en la edición anterior, el Bombo 1 le dará entonces a los seis mejores clasificados de la Sudamericana la chance de definir en su cancha y ante su gente.

El lunes 13 de mayo es el día pautado por la Conmebol para que en su sede de Luque se realice el sorteo de la segunda fase del certamen. Y en cuanto a las fechas, la Conmebol ya dispuso tres días para las idas y tres para las revanchas, en ambos casos para finales de mayo, con apenas una semana de distancia entre un partido y el otro por la llamada fase 2. Y justo antes de que comience la Copa América de Brasil, el 14 de junio.

Los encuentros de ida serán entre el martes 21, miércoles 22 y jueves 23; mientras que los definitorios de vuelta se jugarán los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de mayo.

Ahora Colón puede empezar a imaginar la fase 2, estar en el famoso “Bombo 1”, evitar algún peso pesado del continente y definir en el Cementerio de los Elefantes.

Hay que recordar que después de la mencionada pausa en la que se disputará la Copa América de Brasil, los octavos de final comenzarán el 2 de julio, con las vueltas entre el 23 y 25 del mismo mes. Por su parte, los cuartos de final serán del 30 de julio al 8 de agosto para las idas y del 14 al 22 de agosto para las revanchas. Las semifinales se realizarán 28 y 29 de agosto, y 18 y 19 de septiembre. La final, en tanto, está pautada para el 9 de noviembre en el Estadio Nacional de Lima.