Nueva ordenanza rige la aplicación de fitosanitarios en Cañada de Gómez

Con 4 votos a favor y 3 en contra, se aprobó la ordenanza que regula la utilización de fitosanitarios a partir de los 150 metros en todo el distrito Cañada de Gómez. Hasta esa distancia queda prohibida la aplicación de todo tipo de productos.  

Dicha ordenanza consta en prohibir en el ejido urbano de Cañada de Gómez la aplicación de agroquímicos para la eliminación de pastizales y especies vegetales en todos los predios de la zona urbana, ubicados en el municipio de Cañada de Gómez, ya sean de dominio público o privado.

La nueva norma reglamenta la posibilidad de colaboración del Municipio de Cañada de Gómez con la autoridad competente en materia de control y fiscalización de las actividades de utilización y/o depósito y/o transporte de fitosanitarios. Asimismo, establece los procedimientos de colaboración del Municipio con el Órgano de aplicación de la Ley 11273. Las tareas de colaboración deberían ser realizadas por profesionales externos de las actividades que se desarrollen, comunicando debidamente de tales actuaciones al Órgano provincial de aplicación y fiscalización.

En cuanto a los establecimientos de depósitos de productos fitosanitarios, los mismos cuentan con reglamentación y restricciones para su radicación dentro del Área Urbana, y establece la prohibición de la instalación de nuevos depósitos de este tipo de productos.

Con la finalidad de colaborar con el Gobierno Provincial en materia de control de las actividades de aplicación de fitosanitarios, sería útil la Creación de un Registro Municipal de Profesionales tendiente a la realización de tareas de colaboración en dicho control.

Los productores y/o aplicadores de fitosanitarios que deban utilizar dichos productos a una distancia menor de 1000 metros del Área delimitada en el art. 4 y/o de escuelas rurales, deberán contratar en forma particular y a su cargo a un profesional Registrado, a los fines de que confeccione un informe circunstanciado de la o las aplicaciones efectivamente realizadas (producto utilizado, clase, dirección de los vientos, equipo utilizado, inscripción del aplicador y del equipo, entre otras cuestiones). Dicho informe será entregado a la Municipalidad dentro del plazo de 48 horas de la verificación para su inmediata remisión al Órgano Provincial en el domicilio que obligatoriamente deberá constituir en esta ciudad. El informe presentado por el profesional del Registro, será considerado como colaboración externa al Órgano de control provincial.

Por su parte, el Municipio podrá proveer al Ingeniero responsable de la constatación de un anemómetro, manga de viento portátil y planilla de registro, debiendo en tal caso solicitarse al Municipio, en oficina de Guardia Urbana, con una anticipación no menor a 24 horas hábiles a la realización de la tarea.

El productor agropecuario notificará la fecha y hora de realización de la práctica, al Ingeniero Agrónomo responsable de la constatación, con un plazo mínimo de 24 horas de anticipación.

Todo productor agropecuario que se encuentre dentro de los 1000 metros desde el límite de la planta urbana, tendrá que inscribirse en el registro de productores, a los fines del cumplimiento de lo dispuesto  en la presente Ordenanza.

Asimismo, cabe destacar que la autoridad Municipal asumirá el carácter de colaborador en el procedimiento de verificación del cumplimiento de la referida Ley, sus modificatorias, reglamentaciones y de la propia ordenanza.