México: hallaron 35 cuerpos en tres fosas clandestinas

Al menos 35 cuerpos fueron encontrados esta semana en tres fosas clandestinas localizadas en el estado mexicano de Jalisco. Así lo informó este sábado el fiscal regional.

El fiscal Solís precisó que 27 de estos 35 cuerpos fueron ubicados en el municipio de Zapopan. Hasta el momento había «dos personas identificadas» mientras se espera que la cifra de cadáveres podría aumentar.

«Estamos excavando a más de tres metros de profundidad. Nos estamos auxiliando con maquinaria pesada y con ingenieros para que nos hagan los cálculos estructurad e Tecomán, mientras alrededor de 40 mil personas se encuentran actualmente desaparecidas en México.

En 2018, hubo más de 33 mil asesinatos en el país, la mayoría de los cuales estaban relacionados con el crimen organizadoles y evitar debilitar algunas de las paredes perimetra.

El pasado mes de febrero, la Fiscalía del estado de Colima anunció que se hallaron al menos 69 cuerpos en 49 fosas comunes en el municipio, y ante esta situación el gobierno de México presentó en febrero un nuevo plan para hallar desaparecidos creando un nuevo instituto forense y trabajando más estrechamente con grupos internacionales y familias.

El proyecto contempla integrar el apoyo técnico de agencias internacionales de Derechos Humanos y la creación de un instituto nacional forense que integre una base de datos con el apoyo de los familiares que buscan personas desaparecidas.

Este plan del gobierno mexicano procura el apoyo técnico de distintas agencias de la ONU, CIDH, Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense, entre otros organismos especializados.