Madelón suma en defensa para visitar al rey de copas

La posibilidad firme de jugar con línea de cinco en el fondo y que Corvalán ingrese al equipo, más allá de la vuelta de Yeimar Gómez Andrade, son las principales novedades de un Unión que trabaja mucho desde lo táctico para enfrentar a Independiente, el sábado próximo en el Libertadores de América.

El esquema ya ha tenido su etapa exitosa el año pasado, sobre todo en los dos partidos consecutivos de visitante que se ganaron ante Central y Argentinos Juniors por 4 a 0 y 1 a 0 respectivamente. Luego, Madelón insistió ante Godoy Cruz en Santa Fe, pero al final del primer tiempo debió cambiar y se terminó perdiendo el encuentro con amplitud, aquél día en el que podría haber llegado a la primera posición que ya era ocupada por Racing.

En esos partidos, a los cuatro componentes habituales de la línea de cuatro (Martínez, Gómez Andrade, Bottinelli y Bruno Pittón), se sumó Santiago Zurbriggen. Ahora, la chance llegaría para Claudio Corvalán.

En realidad, Madelón “descubrió” las virtudes de Corvalán como marcador central en la pretemporada en Mar del Plata, ya que las molestias físicas de Zurbriggen y Bottinelli impidieron que jugaran los encuentros amistosos. Tanto ante Santamarina de Tandil, como frente a Aldosivi y a Boca, Corvalán fue el segundo central acompañando a Yeimar Gómez Andrade, cumpliendo satisfactoriamente. Por ello, Madelón entendió que no sólo es una buena alternativa para jugar de lateral izquierdo, sino también de segundo central.

Madelón conversó en el entrenamiento del martes con Corvalán y estuvo haciendo movimientos tácticos en estos días con la línea de cinco que, en realidad, se termina convirtiendo en línea de tres cuando el equipo recupera la pelota, pues Martínez y Bruno Pittón abren la cancha por afuera y Fragapane con Zabala tienen la obligación de cerrarse y adelantarse para acompañar al único punta, que habrá que ver si es Troyanski o Cuadra.

A propósito de Martínez, hay que recordar que el mejor partido que jugó en Unión fue, precisamente, ante Rosario Central con la implementación de la línea de cinco.

Con este panorama, es lógico pensar entonces en Nereo Fernández; Martínez, Gómez Andrade, Bottinelli, Corvalán y Bruno Pittón; Zabala, Acevedo, Mauro Pittón y Fragapane; Troyanski o Cuadra como los candidatos a jugar el sábado ante el Rojo, en una cancha que no le ha sido positiva en el historial a Unión, ya que allí ganó un solo partido.

Madelón no quedó conforme con el rendimiento del equipo ante Newell’s y sabe que va a jugar ante un rival que planteará un esquema más parecido a los que debió sortear frente a Boca y a River en los dos primeros partidos del año (los que ganó y bien). Holan no sólo trata de que sus equipos desplieguen un buen fútbol, sino que abre bien la cancha, utilizando todo el ancho del terreno. Por ello, seguramente, la idea es jugar con cinco defensores.