La “Santa Catalina” robada hace 35 años y recuperada es la original

Expertos en arte que viajaron de Rosario a Montevideo concluyeron que una pintura recuperada en un operativo policial en Uruguay es el original de Bartolomé Esteban Murillo robado hace 35 años del Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, de acuerdo a los estudios que le realizaron.

La obra recuperada, que estaría valuada entre 1,5 y 3 millones de euros, fue resguardada en la Oficina Central Nacional de Montevideo y luego entregada en carácter de depositario al Museo de Artes Visuales, también en la capital uruguaya, donde se realizaron las pericias para establecer si se trataba de parte del botín que un grupo de delincuentes obtuvo en un golpe realizado el 2 de noviembre de 1983.

Funcionarios de la secretaría de Cultura y expertos en arte viajaron a Montevideo para analizar “Santa Catalina”, del español Bartolomé Esteban Murillo (1618–1682). Llevaron el marco original desde Rosario, para cotejarlo con las marcas que posee el lienzo. Las conclusiones fueron que el cuadro recuperado es el original.