La depreciación del peso redujo el déficit comercial con Brasil

En mayo, la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil arrojó un déficit de casi USD 450 millones en contra de nuestro país. Como no sucedía desde julio de 2016, el rojo del intercambio de bienes con nuestro principal socio se redujo (-28,9% i.a.), producto de una mayor contracción de nuestras importaciones desde el Gigante de Sudamérica (-19,3% i.a., que totalizaron en USD 1.240 millones) pese a la baja que sufrieron nuestras exportaciones (-12,7% i.a., que rozaron los USD 800 millones).

La reducción de las importaciones es consecuencia directa de las turbulencias cambiarias que se iniciaron a fines de abril y continuaron en mayo. Dado que la cotización del peso respecto del dólar se depreció más que el Real, nuestro Tipo de Cambio Real Bilateral se depreció 8% i.a. en mayo, ganando competitividad externa. No obstante, la reducción del déficit no vino por mayores exportaciones a Brasil (de hecho, estas cayeron 12,7% i.a.), sino que se explicó por la fuerte contracción de las importaciones provenientes de nuestro principal socio comercial (-19,3% i.a.).

Vale remarcar que la magra performance de nuestras exportaciones, no se debió a una retracción de las compras totales de Brasil (de hecho, éstas crecieron 9,3% i.a.), sino a una pérdida de participación de los productos argentinos en las compras externas de Brasil (-1,5 p.p.).

Producto del reacomodamiento de las principales variables de la economía argentina, entendemos que la reducción del déficit bilateral registrada en mayo se mantendría en los próximos meses, revirtiendo el incremento del rojo acumulado en el primer cuatrimestre del año. De hecho, producto de la depreciación del tipo de cambio real bilateral y el menor crecimiento que tendrá en 2018 la economía argentina respecto de la brasileña (+1,6% anual vs. +2,5% anual, respectivamente) el rojo del intercambio de bienes puede ser incluso menor al registrado en 2017 (USD -8.100 millones).

Fuente: Ecolatina