Incautan más de 50 millones de una banda en Río Cuarto  

Luego de una extensa investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, dimos un golpe millonario sobre una organización dedicada a la compra, distribución y comercialización de drogas desde la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Los 14 integrantes de la banda fueron detenidos tras múltiples allanamientos que culminaron, además, con el secuestro de vehículos, inmuebles, electrodomésticos y dinero en efectivo por una suma mayor a los 50 millones de pesos.

La investigación comenzó en 2014 por parte de otra fuerza de seguridad y, por supuesta connivencia con los investigados, a partir de 2017 fue liderada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Con el objetivo de desbaratar a la organización criminal, los uniformados de la fuerza comandada por Alejandro Itzcovich Griot estudiaron su estructura, identificaron a los involucrados y establecieron los posibles vínculos de éstos con el tráfico de drogas, el lavado de activos y con otras actividades ilícitas. También determinaron que el líder, llamado Claudio Torres, fue asesinado producto de peleas del narconegocio.

El 24 de enero del corriente año, la Policía Aeroportuaria realizó 46 allanamientos en las ciudades de Río Cuarto y Alpa Corral, provincia de Córdoba, y en Puerto Madryn, provincia del Chubut. Dicha acción requirió el despliegue de 246 efectivos, junto con la colaboración de personal de la Gendarmería Nacional Argentina y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Los operativos continuaron a lo largo de ese mes y culminaron el 13 de febrero, hasta totalizar con ladetención de 14 personas de nacionalidad argentina y el decomiso de moneda nacional y otras divisas por el valor de 6.000.000 de pesos. Asimismo, se secuestraron 42 automotores, ocho motos y un cuatriciclo (valuados en más de 24.000.000 de pesos); inmuebles con un valor de mercado de 27.000.000; 10 armas de fuego de distinto calibre, 107 celulares y numerosos dispositivos electrónicos y 11 contenedores con diversas semillas de cannabis, entre otros elementos.

Todo lo mencionado fue puesto a disposición del Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo de Carlos Ochoa Carlos, Secretaría de María Storani.