Histórico fallo en la Megacausa Rafaela: Cuatro expolicías fueron condenados

Un fallo histórico y sin precedentes. Así se la puede calificar a la sentencia que se dio a conocer este lunes en el marco de la Megacausa Rafaela. Es que cuatro policías fueron condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura. Entre las víctimas se encontraba la rafaelina Silvia Suppo, asesinada en 2010.

El fallo que dio a conocer el Tribunal Federal de Santa Fe por parte de los jueces Luría, Escobar y Cello dictamina que los condenados recibieron entre 8 y 16 años de prisión por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra Silvia Suppo y otros cinco militantes de la ciudad de Rafaela.

Lo que tiene de inédito este fallo fue que por primera vez en la provincia de Santa Fe se condenó el aborto forzado como un delito autónomo dentro de los crímenes del terrorismo de Estado. Como mencionáramos, la víctima fue Silvia Suppo, sobreviviente del terrorismo de Estado y asesinada en 2010 en nuestra ciudad durante la democracia.

Los imputados en el juicio fueron los ex policías María Eva Aebi, Ricardo Ferreyra, Juan Perizzotti y Oscar Farina por delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Al unificarse las penas por condenas anteriores, Juan Perizzotti quedó con prisión perpetua; Ferreyra, con 22 años; Aebi, 25 años; y Farina, ocho años, aunque permanece libre hasta que la condena esté firme. Todos fueron acusados por la desaparición forzada de Reinaldo Alberto Hattemer y el secuestro de Graciela Rabellino, Hugo Suppo, Jorge Destéfani y Ricardo Díaz. Además, los expolicías también fueron acusados por haber asesinado a Rubén Luis Carignano así como por haber secuestrado, torturado, violado y hecho abortar de forma forzada a Silvia Suppo. Los siete militantes sociales y políticos habían sido detenidos clandestinamente en la Comisaría 4° de la citada ciudad santafesina.

Cabe recordar que Reynaldo Hattemer había sido secuestrado a inicios de 1977 en las inmediaciones de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Desde entonces permanece desaparecido. Destéfani, Hugo Suppo, Rabellino y Díaz -todos secuestrados en Rafaela- fueron llevados a la Comisaría 4°. Allí fueron detenidos clandestinamente y sufrieron torturas. Carignano fue asesinado en esa dependencia. Silvia Suppo también fue detenida ilegalmente en esa comisaría. Poco después sería llevada a Santa Fe. Fue allí donde la violaron y le practicaron el aborto forzado.