Gendarmeria en 52 allanamientos secuestrá mas de 935 armas

La Gendarmería Nacional, llevó a cabo una exhaustiva pesquisa que permitió detectar el accionar de una banda internacional dedicada al tráfico de armas. Este megaoperativo multiagencial culminó, por ahora, con 17 detenidos y el secuestro de armas más importante de la historia tras más de 50 allanamientos realizados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero.

Tras ocho meses de arduas tareas de inteligencia criminal, la Gendarmería descifró el modus operandi de esta banda de delincuentes que contrabandeaban armas desde Estados Unidos y Europa hacia nuestro país para, luego, enviarlas a Brasil vía Paraguay.

Éstos enviaban las armas (desde fusiles Colt M4 calibre 5,56 a fusiles AK 47) desde EEUU hacia Argentina a través de encomiendas. Los cargadores, en cambio, eran comprados en Alemania, trasladados a España, que mediante encomiendas eran llevados a Holanda para ocultarse, finalmente, en contenedores que venían en barco a nuestro país.

Una vez ensambladas el arma y el cargador, eran ocultas y enviadas a Brasil utilizando una empresa de transportes de pasajeros de origen paraguaya, con la connivencia de un grupo de choferes. En Paraguay, las armas eran trasladadas vía terrestre hasta la zona de Pedro Juan Caballero, donde eran ingresadas al territorio brasilero mediante vehículos de gran porte.

El personal de la fuerza que comanda Gerardo Otero efectuó 50 allanamientos en diversos domicilios, armerías y oficinas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Rio Negro y Santa Fe.

Tras el procedimiento fueron apresadas 15 personas; además, los efectivos secuestraron granadas, armas largas y cortas como, por ejemplo, fusiles FAL, fusiles Colt M4, ametralladoras Browning y un caños marca Oerlicon, más de 30.000 municiones de diferentes calibres, 166.000 dólares, 800.000 pesos, pólvora, granadas, minas anti-tanques, balanzas, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento y katanas, entre otros elementos de interés para la causa. En total, se contabilizaron 935 armas.