El programa Santa Fe Juega reúne a 190 mil chicos de la provincia

El programa deportivo y artístico Santa Fe Juega, que en su edición 2019 tiene 190 mil inscriptos entre niños y jóvenes de más de 300 localidades de toda la provincia, entró en receso, en el marco de las vacaciones de invierno. Las actividades se retomarán el lunes 22 de julio. Este año son más de 40 las disciplinas deportivas que se desarrollan en diferentes categorías y modalidades con proyección local, departamental y provincial, que otorgarán la clasificación para los Juegos Nacionales Evita. Por otra parte, orientados a las escuelas primarias, se realizaron encuentros deportivos de atletismo y handball.

En esta edición, la novedad fue la inclusión del trampolín y windsurf, así como los encuentros para coreografías grupales para escuelas secundarias.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, señaló que «el Santa Fe Juega se renueva sumando disciplinas. Es un orgullo que se consolide de esta manera, como un programa que busca garantizar la práctica deportiva como derecho, y el encuentro y la participación como herramientas de inclusión e integración social por encima de lo competitivo, pero también alentando el esfuerzo de los que tienen capacidad, talento y ganas».

«El Santa Fe Juega es un emblema del gobierno provincial, una política social impulsada por los ministerios de Desarrollo Social y de Educación que articula todos los niveles del Estado con clubes y organizaciones de la sociedad civil. Al tiempo que posibilita un Estado presente, fortalece la red de instituciones y acompaña a niños, jóvenes, familias y vecinos de toda la provincia», concluyó.

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, indicó que «Santa Fe Juega es un espacio de encuentro de niños y jóvenes que promueve el trabajo desde la convivencia y la inclusión, con miras a construir una sociedad más solidaria. Cada año es una maravilla ver a nuestros chicos compartir estos espacios de juego y de crecimiento personal y colectivo, porque allí se generan nuevos amigos y vínculos, se convive y se respeta, fomentando valores».

Santa Fe Juega tiene varias propuestas de participación, como los encuentros deportivos para 6º y 7º grado, destinados a escuelas primarias. En la primera instancia se desarrollaron los de atletismo, que continuarán en el segundo semestre de manera simultánea con los de handball. En esta edición están programados en toda la provincia 135 encuentros de atletismo y 137 de handball, que tendrán la participación de más de 60.000 niños.

Propuestas en diferentes categorías y modalidades

Las propuestas deportivas en diferentes categorías y modalidades de Santa Fe Juega 2019 son: acuatlón, ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, bádminton, básquet 3×3, básquet 3×3 sobre silla de ruedas, básquet 5×5, boccia, bochas, boxeo, canotaje, cestoball, ciclismo de montaña, ciclismo de ruta, esgrima, fútbol 11, fútbol 7, fútbol integrado, gimnasia artística, gimnasia rítmica, goalball, handball, hockey, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha grecorromana, lucha libre, natación, natación artística, optimist, patín artístico, pelota paleta, rugby, taekwondo, tenis criollo, tenis de mesa, tenis de mesa adaptado, tiro, trampolín, vóleibol, vóleibol de playa, vóleibol integrado, vóleibol sentado y windsurf.

La iniciativa del gobierno de Santa Fe contempla deportes con proyección nacional, provincial y departamental, diferentes encuentros deportivos y de gimnasia, con participación comunitaria, escolar, federada y libre.

Los equipos y deportistas que superen las instancias locales, departamentales, regionales y se consagren campeones provinciales, representarán a Santa Fe en los Juegos Nacionales Evita, del 6 al 11 de octubre.