El nuevo hospital Iturraspe está terminado y en fase de prueba

El ministro de Obras Públicas dijo que este viernes su cartera le entregará a Salud la llave del edificio. Estimó que la inauguración será antes de las elecciones generales

Hay una obra que es emblemática para la ciudad de Santa Fe, la del nuevo hospital Iturraspe. Al respecto, el funcionario dijo: “En el día de mañana nosotros se lo estamos entregando a Salud, que ya está equipando el hospital. Ellos estuvieron instalando el tomógrafo, se van a instalar el resto de los equipos, están colocadas las butacas en el salón auditorio, en las salas de espera. El hospital está terminado y ya está en el período de prueba”.

Además, el ministro adelantó que este viernes se va a terminar la calle Berutti, que es una obra de unos 350 metros que une Blas Parera hacia el hospital. “Eso nos va a permitir tener el ingreso de las ambulancias antes de que se termine la calle Gorriti, que primero se va a terminar media mano y después se hará la otra media mano porque esa es una avenida, y que por ahí será el ingreso de las ambulancias”, explicó.

“Esa es una calle que está totalmente destruida –continuó– y que se tenía que hacer con recursos de Nación que nunca llegaron a Santa Fe y la provincia tomó la determinación de hacerlo. Es una obra de 7,5 millones de pesos y que comprende no solo la calle sino también las dársenas, las bocas de desagüe y vamos a terminar en pocos días más el parque que está al frente del hospital”.

Luego amplió: “Más adelante, cuando la gente circule por el lugar y estén marcados los andariveles por los que circula la gente se harán todas las obras internas de ese parque que se va a transformar en una plaza. Además se cambió toda la iluminación y se pasó a led, se recompusieron algunos de los pasillos de las veredas que conducen al hospital y la idea es hacer una iluminación externa del hospital, que por ahora es interna, y eso nos va a permitir tener un lugar más seguro y una iluminación acorde al lugar”.

El ministro dijo que será el gobernador Miguel Lifschitz quien decida cuándo se inaugura el hospital. “Seguramente va a ser después de las elecciones primarias. Inclusive hubiéramos llegado antes, pero queríamos hacer todas las pruebas que corresponden. El hospital se puede inaugurar y después se va a ir haciendo la migración con tiempo porque los hospitales no se migran de un día para el otro, si bien esto va a ser más rápido que el Cemafé. Pero no hay dudas que hay que tener todo en condiciones y con todas las pruebas de gases y todo, que es lo que está haciendo en estos momentos Salud. La obra civil, que era lo que me había pedido en su momento el gobernador para esta fecha, está terminada”.

“El gobernador me había pedido tres obras fundamentales: la Plaza de Mayo, que la terminamos el año pasado; el hospital Iturraspe; y el hospital de Reconquista”, dijo y agregó: “Después tenemos una cantidad importantísima de obras que se van a terminar, entre las que está la Casa de la Cultura que también está próxima a terminar. La fecha que tenemos es el 10 de mayo, días más o días menos”.

Por otra parte, el funcionario dijo que luego de algunas demoras para ponerse de acuerdo con Patrimonio Cultural del gobierno Nacional comenzaron “a avanzar muy bien” con los trabajos en la Casa del Brigadier. También dijo que en el listado de las próximas obras para la ciudad están la de la Usina del Puerto y, más adelante, con la obra de la casa de Sor Josefa.

Situación económica

Luego, al ser consultado sobre cómo impacta la situación económica en el desarrollo de la obra pública, Morini dijo: “Estamos preocupados, pero también estamos convencidos de que Santa Fe no dejó de producir. Los que venimos del sector agropecuario sabemos que vamos a tener una cosecha récord en soja y en maíz y eso va a redundar en divisas que van a entrar a la provincia, si bien perdimos el fondo sojero que era importante. Pero las retenciones tienen alguna redistribución a través de algunos impuestos”.

“Si al productor le va muy bien con los rindes –agregó–, seguramente va a haber una reinversión de la plata que recibe que siempre la reinvierte en el campo o en ladrillos”.

“Yo pienso que de acá a las elecciones vamos a tener unos cuantos cimbronazos. Pero la obra pública en Santa Fe va a seguir adelante”, aseguró Morini quien adelantó que en breve se abrirán los sobres para el hospital de Rafaela que es una obra de 1.500 millones de pesos. “Esa obra también va a tener un impacto económico en esa ciudad”, concluyó.