El lunes 22 comienzan a aplicar la vacuna antigripal en la provincia

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, confirmó que a partir del lunes 22 de abril los efectores públicos -hospitales y centros de salud- comenzarán a aplicar la vacuna antigripal 2019.

“El viernes 12 recibimos de Nación 138 mil dosis de adulto y también dosis pediátricas. Esta semana se está procediendo a vacunar al personal de salud y a partir del lunes 22 van a comenzar a vacunarse los grupos de riesgo”, precisó la funcionaria.

Además, destacó que desde el organismo que dirige están trabajando “en coordinación con el Colegio de Farmacéuticos” para entregarles una parte de las dosis, a fin de que los pacientes de PAMI puedan recibir la vacuna lo antes posible en las farmacias. “Las vacunas de PAMI suelen llegar un poco más tarde”, explicó. Sin embargo, desde PAMI Santa Fe señalaron a Aire Digital que también el lunes 22 empezarán a distribuir las dosis.

Uboldi indicó que la primera entrega de dosis equivale al 40% del total que se necesita para la campaña de vacunación antigripal 2019 en Santa Fe, que tiene como objetivo llegar a 400 mil pacientes pertenecientes a los grupos de riesgo. “La vacuna antigripal no puede llegar en su volúmen total de una sola vez porque es una jeringa prellenada que ocupa mucho espacio. Por eso se hacen entregas semanales o quincenales”, detalló.

Falta de vacunas para otras enfermedades

La funcionaria señaló, además, que el Ministerio de Salud de la Nación sigue sin entregar las vacunas necesarias para prevenir otras enfermedades. Actualmente, Santa Fe recibe sólo el 20% de las dosis necesarias de la vacuna contra el HPV, escasas dosis de la vacuna contra el meningococo -causante de meningitis- y en el primer trimestre deñ año llegó a estar con cero dosis de la vacuna contra el rotavirus, fundamental para los bebés.