El INDEC y los organismos centrales del SEN impulsan una agenda de trabajo conjunta

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en tanto organismo rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), convocó una reunión plenaria a los representantes de las unidades productoras de estadísticas de la administración pública nacional, en la que se acordaron las bases de un programa de trabajo en común para la planificación del Plan Estadístico Nacional.

Todesca hizo hincapié en la necesidad de modernizar la ley n° 17.622, que creó al INDEC. “Hay un compromiso del Gobierno argentino para adaptarla”, aseguró. Y también recordó: “Tener un plan nacional de estadística abarcativo de todo el sistema forma parte de la agenda institucional de la OCDE, en el marco del proceso en el cual la Argentina procura ser invitada para iniciar su ingreso”.

En la misma línea, el director técnico del INDEC, Pedro Lines, aseguró: “Es necesario tener un marco legal, que tiene que asegurar la independencia financiera y técnica del Instituto, y al mismo tiempo la calidad de los datos que estamos publicando y coordinar las estadísticas del país”. Para lograr dicho propósito, consideró que el “gran desafío” será “empezar a construir estadísticas a partir de registros administrativos”.

El director nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales, Hernán Muñoz, expuso los lineamientos generales del programa de trabajo plurianual para el INDEC. “En cincuenta años no existe registro de un plan estadístico institucionalizado a nivel nacional que contenga a todos los servicios estadísticos”, aseveró. Y añadió: “Estamos transitando el camino de tener un sistema estadístico unificado, coordinado y coherente, donde no haya dos datos oficiales para un mismo fenómeno”.

Entre los resultados del encuentro, se puntualizó:

  • Fortalecer el SEN a partir de establecer mecanismos de coordinación y planificación de los programas estadísticos de los diferentes organismos de la APN (productores de estadísticas oficiales). El INDEC asume el rol de organismo rector del SEN.
  • Promover las buenas prácticas estadísticas en todos los integrantes del SEN. Establecer protocolos de calidad estadística que consideren tanto los aspectos institucionales como metodológicos. Desarrollar un modelo integral de aseguramiento de la calidad y de los procesos estadísticos.
  • Promover la modernización normativa del SEN para asegurar la independencia profesional de los organismos productores de estadísticas oficiales y establecer el encuadre legal que permita el uso de registros administrativos con fines estadísticos.
  • Constituir grupos de trabajo que permitan organizar puntos de vista en común sobre temas específicos de política estadística:
  1. Alcances del secreto estadístico y su aplicabilidad a las nuevas fuentes de información.
  2. Extender el uso de los clasificadores, nomenclaturas y codificaciones elaboradas por el INDEC en los procesos de producción estadística de la APN.
  3. Coordinar los sistemas de información sociodemográfica entre los organismos sectoriales y el INDEC