El gobierno provincial investigará los casos de “acomodo” en el MPA

El gobierno provincial brindó aclaraciones respecto a la repercusión pública del traspaso de personal del Poder Ejecutivo al Organismo de Investigaciones, que fuera aprobado por Resolución 0023/2019 de esta Fiscalía General.

El Organismo de Investigaciones es un órgano técnico policial que realiza un conjunto de actividades policiales de investigación dentro del ámbito judicial, que requiere de sus integrantes una serie de capacidades específicas. Para ello, las actividades que desarrollará el Organismo de Investigaciones, en parte, las viene realizando personal dependiente del Poder Ejecutivo, por lo que la ley recepta tres formas de ingreso diferentes, considerando la especialidad de la materia: concurso de funcionarios y empleados; creación de cargos; y traspaso de personal de algunos de los poderes del Estado (Resolución 0023/2019).

Respecto a esta última forma, el agente que se traslade ingresará al escalafón del Organismo de Investigaciones considerando su antigüedad, nivel jerárquico y régimen previsional de acuerdo a las disposiciones que establezca la reglamentación a dictar por el Fiscal General.

Leer más: La resolución del MPA no respeta concursos ni el ingreso por escalafón

Esta es una de las formas de dotar de personal al Organismo de Investigaciones y es la que corresponde con la Resolución mencionada. Esto es, el traspaso de personal que se encontraba en la órbita del Poder Ejecutivo que se traslada para la órbita del Organismo de Investigaciones.

El ingreso del personal de traspaso aún se encuentra pendiente de aprobación. Se trata de un expediente en trámite, que todavía no ha sido resuelto por el Poder Ejecutivo, donde previo a hacer el decreto correspondiente, se examinará exhaustivamente las propuestas para asegurar que todas las designaciones se ajusten a las normas y procedimientos establecidos y no tengan ninguna incompatibilidad ni funcional ni ética.

Del total de personas que se encuentran para el traspaso, más del 80% ingresarán con la categoría más baja, siendo el restante del personal equiparado a los fines de que no pierdan su nivel jerárquico y su retribución, derechos de los trabajadores que deben respetarse y así lo enmarca la ley.

Del total de personas para traspaso, más del 30% son personal policial que porta armas de fuego, aproximadamente 45% son técnicos criminalísticos, más del 10% son personal de análisis digital forense y el resto del personal con diferentes profesiones y capacidades.