Detuvieron al ex jefe de la Policía santafesina Rafael Grau

El ex jefe de la Policía de Santa Fe Rafael Grau fue detenido este martes en la capital provincial, en el marco de una causa que investiga presunto fraude en la reparación de móviles, por lo que también había operativos en talleres mecánicos, con el pedido de captura de cinco civiles.

Los procedimientos, encabezados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se realizaban en horas del mediodía con epicentro en el domicilio particular de Grau, hoy retirado pero que estuvo en el máximo cargo de las fuerzas de seguridad durante el último tramo del gobierno de Antonio Bonfatti y algunos meses del de Miguel Lifschitz.

También fueron detenidos dos policías en actividad: uno, cuyas iniciales son A. H. V., se desempeñaba en la Jefatura de la Policía y el otro (J. M. L.) era, al momento de los hechos investigados, jefe del Departamento Logística de la Jefatura.

La orden de allanamiento responde a una presentación realizada en mayo del año pasado por el propio ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, en el Ministerio Público de la Acusación, donde indicó que había recibido un sobre cerrado con una denuncia anónima referida al tema.

Se inició entonces una investigación penal, a cargo del fiscal Roberto Apullán, por “asociación ilícita y defraudación contra la administración pública”, a través de posibles maniobras relacionadas con arreglos y cambios de repuestos en móviles policiales en el ámbito de Logística, cuyo personal –encabezado por el director de Policía, José María Leiva– fue desplazado de forma preventiva en aquel momento.

El este marco, el año pasado se realizaron seis allanamientos y fueron secuestrados cinco automóviles, cuatro camionetas y un colectivo, todos vehículos oficiales de la fuerza. Por su parte, dos especialistas mecánicos de Gendarmería Nacional realizaron pericias en los diez móviles para constatar los posibles arreglos –y el eventual momento en el que fueron realizados– y cambios de repuestos.