Destinarán más de 11 millones de pesos para que pymes mejoren la inserción en los mercados

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Promoción de Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos (Sumar Valor), seleccionó durante el 2018 a 34 PyMes para realizar inversiones en calidad y agregado de valor que permitan diferenciar sus productos en los mercados, por un total de $11.249.313,44.

Las inversiones aprobadas se destinarán a mejorar aspectos específicos en establecimientos que se hallan en marcha y necesitan optimizar algún aspecto de su producción, vinculados a la calidad y agregado de valor de productos y procesos.

Para ello se analizaron más de un centenar de propuestas, entre las cuales fueron seleccionadas las 34 firmas que pertenecen a 11 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

El programa, que es ejecutado por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, fue creado a través de la Resolución 458/16, y tiene como objetivo incentivar las mejoras competitivas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas productoras y/o elaboradoras de “Alimentos y/o Bebidas de Calidad Certificada o Reconocida” o con “potencialidad de contar con algún Certificado Oficial de Calidad” en todo el territorio nacional, con un aporte que contempla hasta el 70% de la inversión, operando con un tope de $ 200.000.

El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, destacó que “las pymes beneficiarias muestran entusiasmo por acercarse a los mercados internacionales con la certificación de nuestros sellos de calidad. Estamos muy contentos por los avances en las inversiones ya realizadas y la alta demanda que aún tenemos para aplicar al Programa, y que esperamos volver a trabajar en el 2019”.

Murchison además señaló que se busca incentivar a las empresas para que, en línea con la demanda de los mercados compradores, ajusten su producción a fin de lograr alguna de las certificaciones oficiales de calidad que otorga la cartera de Agroindustria, como la de Productos Orgánicos, las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, y a los alimentos que obtienen el Sello de Calidad “Alimentos Argentinos, una Elección Natural”.