Decomisan casi 1400 kilos de marihuana tras dos operativos

El estupefaciente corresponde a cuatro millones de dosis

El Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich continúa el refuerzo de controles para combatir el narcotráfico en la zona de frontera. Fue así que Gendarmería Nacional incautó casi 1400 kilos de marihuana luego de efectuar dos operativos en la provincia de Misiones.

“Estos operativos son el resultado del esfuerzo que hacen las fuerzas federales, trabajando en territorios inhóspitos y adelantándose a las maniobras de los narcos. Vamos a seguir por este camino, trabajando día a día para llevarles tranquilidad a los ciudadanos”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

“Huellas Narco”

En un control realizado por el Escuadrón 10 ElDorado de GNA, a la altura del km 1560 de la Ruta Nacional Nº 12, en la localidad de Mado, los efectivos notaron huellas de ingreso a un camino secundario de vehículos sentido a la costa del río Paraná.

Ante la sospecha de estar frente a un sendero utilizado por los narcos, los miembros de la fuerza que comanda Gerardo Otero rastrillaron la zona contigua al lugar, y hallaron a la orilla del río 32 bultos, que estaban ocultos para que los traficantes los movilizaran.

Al abrir las bolsas, los efectivos contabilizaron 787,489 kilos de marihuana, valuados en $ 51.407.281.

El Juzgado Federal del ELDorado dispuso el secuestro de la droga y la prosecución de la investigación para dar con los responsables.

“Narco donaciones”

En otro operativo, Gendarmería secuestró más de 596 kilos de marihuana que transportaban ocultos dentro de un camión en bolsas con supuestas donaciones en Misiones.

El hecho se dio cuando efectivos del grupo vial “Jardín América”, dependiente del escuadrón 11 “San Ignacio”,  ejecutaba un control rutero e interceptaron la marcha de un camión que circulaba sentido norte – sur y estaba ocupado por dos personas.

Ante las preguntas de los gendarmes, los tripulantes manifestaron que habían partido de la ciudad de Puerto Rico (Misiones) y llevaban agua mineral y ropas usadas para donaciones a la provincia de Entre Ríos.

Al notar contradicciones en sus respuestas, los efectivos controlaron la carga transportada, con apoyo de un escáner móvil y se pudo constatar la existencia de objetos que por sus características, no coincidían con el supuesto cargamento.

Fue así que se pudo constatar que detrás de la carga de agua mineral había bolsas de residuo tipo consorcio, con ropa en su interior, que disimulaba varios bultos rectangulares de gran peso.

Fue así que los miembros de la fuerza que comanda Gerardo Otero contabilizaron un total 618 paquetes, con una sustancia verde vegetal amorronada y un peso total 596.126 kg, de marihuana, que fueron puestos en guarda en depósito judicial.

El estupefaciente está valuado en $38.003.032.

La Fiscalía Federal de Posadas ordenó la incautación de la droga, el camión y que los choferes quedaran supeditados a la causa.

Estos procedimientos se dan en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.