Comienza en Diputados el debate por la despenalización del aborto

Desde las 10 de la mañana, en el Anexo C, la Cámara de Diputados dará el puntapié inicial al debate por la despenalización del aborto, un tema que ya tuvo la venia de la Casa Rosada cuando Mauricio Macri lo alentó al abrir las sesiones ordinarias y que un sector de la oposición reclama desde hace varios meses.

La de hoy será la primera de varias reuniones que se darán en plenarios de comisión conjuntos de Legislación General (presidida por Daniel Lipovetzky), Legislación Penal (a cargo de Gabriela Burgos), Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (Alejandra Martínez) y Saludo (Carmen Polledo).

Si bien la jornada será arbitrada por el hombre del PRO, las tres diputadas lo secundarán. Burgos y Polledo ya se expresaron en contra del aborto, mientras que Lipovetzky y Martínez, a favor.

Habrá 32 oradores, 16 de cada postura. Primero expondrán los que están a favor de la despenalización, que lo harán de 10 a 13:30. Estarán Luis Novaresio, Carla Peterson, Griselda Siciliani, Leonardo Caruana (secretario de Salud Pública de Rosario), Andrés Gil Domínguez (abogado constitucionalista), Marta Alanis (Católicas por el Derecho a Decidir), Marcelo Alegre (jurista y especialista en ética aplicada), Paola Bergallo (abogada, docente universitaria e investigadora del CONICET), Sandra Vázquez (directora de la Fundación para la Salud Adolescente), Martín Bohmer (abogado y profesor universitario), Susana Chierotti (abogada, funcionaria de la OEA), Marta Rosenberg (integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito), Gastón Chillier (director ejecutivo del CELS), Mariana Romero (Coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina), Dora Barrancos (directora del CONICET) y Nelly Minyersky (miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito).

Luego, de 14.30 a 18, hablarán quienes están en contra. Aquí aparecerán Rodolfo Barra (ex juez de la Corte Suprema), Oscar Botta (director ejecutivo de Profamilia), Alberto Bianchi (abogado constitucionalista), Diego Montes de Oca (pediatra), Verónica Porcelli (militante pro vida), María Angélica Gelli (abogada especialista en Sociología Jurídica), Ernesto Beruti (jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral), Jorge Aquino (director del

Laboratorio de Biología del Desarrollo del Hospital Austral), Alejandra Planker (asesora técnica del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA), Raquel Graciela Bolton (médica experta en bioética), Úrsula Basset (doctora en Ciencias Jurídicas de la UCA), Cristina Miguens (directora de la revista Sophia), Mónica del Río (directora del portal Notivida), Alejandro Rodríguez (abogado) y Nicolás Lafferriere (doctor en Ciencias Jurídicas de la UCA y profesor universitario). Estaba convocado también José María Di Paola, el padre “Pepe”, pero no asistirá y expondrá en otra audiencia.