Cerca de 42,5 millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe

Alrededor de 42,5 millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe, una región en la que aumentó en 2018 por tercer año consecutivo el flagelo, que afecta a más de 820 millones de habitantes en el mundo, dijo un informe de cinco agencias de la ONU.

El porcentaje de gente que padece hambre en la región aumentó desde 6,2% de la población en 2015 a 6,5% en 2017, nivel que se mantuvo al año siguiente, añade la información elaborada sobre estadísticas de FAO, FIDA, Unicef, PMA y OMS y presentada en Nueva York.

En Sudamérica reside la mayoría de las personas con problemas de sub alimentación en la región, con una tasa que pasó desde 4,6% en 2013 hasta 5,5% en 2017.

El documento difundido bajo el título «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019» (SOFI, por sus siglas en inglés) revela que a nivel mundial «más de 820 millones de personas pasan hambre y unos 2.000 millones sufren su amenaza».

«El hambre está creciendo paulatinamente y se han perdido años de avance a nivel mundial, mientras que la amenaza de no tener un plato de comida asegurado alcanza ya a 26,4% de la población mundial. El debilitamiento de la economía se encuentra entre las principales causas de estas tendencias. En América del Sur, el empeoramiento de los índices se debe principalmente a Venezuela».