Cataratas, mito y realidad

“La catarata es la opacidad del cristalino”, responde Gabriel Bercovich, médico oftalmólogo, docente universitario y titular de Oftalmología Global, quien se explaya, agregando: “nosotros nacemos con una lente llamada «cristalino» que por ser transparente, lleva ese nombre. Con los años, el mismo se va opacando fisiológicamente. A ese fenómeno lo llamamos catarata. Existe un mito popular que cree que la catarata es «una telita».Nada de eso: El cristalino al opacarse genera una dificultad en la visión que es la que refieren los pacientes que padecen de cataratas cuando nos dicen que tienen una visión “borrosa”.

– ¿De qué modo se presenta la catarata?

Nunca se presenta abruptamente; lo hace lentamente; siempre recurrimos al mismo ejemplo, es como ver a través de un vidrio esmerilado o un vidrio sucio. Cuando es incipiente el paciente casi no lo nota; pero a medida que pasa el tiempo va comenzando a acostumbrarse a una visión turbia. Como los dos ojos se van opacando a la vez, quien padece de cataratas no logra diferenciar, todavía, una buena de una mala visión. Cuando el paciente es operado de un ojo, alcanzan a ver la diferencia y la pérdida de nitidez de la visión.

– ¿Cuál es el tratamiento?

A la catarata se la trata quirúrgicamente; los demás tratamientos se han mostrado inefectivos. Hoy, la cirugía de catarata es una técnica rápida que nos permite operar a los pacientes en pocos minutos; en menos de una hora pueden retirarse a sus domicilios, y recuperan la visión de inmediato.

En los últimos 20 años esta técnica cambió drásticamente el tratamiento de la catarata; a tal punto que antes de su aparición, se esperaba a que la catarata avance; hoy, al contrario, apenas diagnosticada, proponemos a los pacientes la intervención; ya que devuelve una visión mejorada y a nosotros nos facilita nuestra tarea.