Capturan a un narco buscado por traficar más de 1500 kilos de cocaína en Francia

Las playas de Mimizan, Francia, fueron el foco de atención a fines de junio de 2017 cuando se desmanteló una operación de narcotráfico trasnacional con más de una tonelada y media de cocaína de por medio. Ayer, y luego de una extensa investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal detuvo en Rosario a un argentino de 43 años de edad con pedido de captura internacional por integrar una organización narcocriminal que intentó ingresar el cargamento a Francia en embarcaciones.

El hombre estaba siendo buscado a raíz de la identificación de un velero a su nombre. La embarcación, denominada “Ayane”, fue secuestrada en España como consecuencia de haber sido utilizada por una banda narcocriminal en junio de 2017 en Mimizan, Francia, donde fueron detenidas 11 personas involucradas en el tráfico de más de 1.500 kilogramos de cocaína.

En esa oportunidad, el grupo que transportaba la droga sufrió un accidente a bordo de las embarcaciones y debió arrojar todo el cargamento al agua. La costa de la playa terminaría regada de paquetes con cocaína y los narcos detenidos por las autoridades francesas.

Posteriormente, a través del Tribunal de Gran Instancia de Bordeaux, se solicitó el pedido de captura internacional del argentino con fines de extradición. El pedido fue publicado en los sistemas de Interpol por el delito de tráfico de estupefacientes y la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de laPolicía Federal comenzó con tareas de inteligencia criminal para dar con el paradero del fugitivo.

La investigación indicó que el prófugo podría estar viviendo en la ciudad de Rosario, por lo que se comisionó una brigada especial a la provincia de Santa Fe para capturar al narcotraficante. La captura se efectivizó luego de haber identificado la vivienda de un familiar y tras montar una vigilancia sobre el domicilio. En horas de la tarde los efectivos de la fuerza identificaron al hombre en las inmediaciones de la zona y lo detuvieron inmediatamente.

Interviene en la causa el Juzgado Federal de Rosario Nº 3, a cargo de Carlos Vera Barros, ante la Secretaría Nº2 de Hernán Flores.