Cambiemos denuncia perjuicio en la distribución de la publicidad electoral

La coalición le exigió a la Secretaría de Comunicación de la provincia que aplique de manera inmediata lo ordenado por la Justicia. Es porque un fallo dispuso reasignar espacios para Cambiemos, y que se los reduzcan al Frente Progresista, que recibió de forma ilegal más tiempo del que le correspondía. También se pide que informe cuáles son los criterios utilizados para calcular los segmentos de difusión. El Poder Ejecutivo, a días de las primarias, no lo ha hecho. En definitiva, se solicita respetar las reglas del proceso electoral, cumplir la ley y que no se haga trampa.

Los apoderados de Cambiemos le solicitaron al Ministerio de Gobierno de la Provincia que asigne para este miércoles y jueves los minutos de publicidad de campaña por radio y televisión a la coalición, ajustados a la norma, ya que inicialmente se dispuso menos de lo que corresponde. Vinculado a esto, se exige además que el gobierno explique qué criterios utilizó para asignar esos tiempos, que están por debajo de lo debido.
El reclamo ya cuenta con un fallo judicial que ordena al Poder Ejecutivo a reducir los minutos de publicidad del Frente Progresista y otorgarle lo que corresponde a Cambiemos, sector que se vio perjudicado en la primera distribución de espacios realizada por el gobierno provincial.
El punto de debate, que ya fue resuelto por la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe, fue cómo se asignaban los recursos correspondientes a la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica en Cambiemos. De manera irregular, el gobierno había atribuído la mitad de los espacio correspondientes al radicalismo y la CC al Frente Progresista, cuando orgánicamente estos partidos son parte de Cambiemos.
Por otra parte, los apoderados de Cambiemos, exigen también que el gobierno provincial explique cuáles son los cálculos que hizo para determinar el tiempo de difusión asignado. A días de las Primarias, los criterios aún no fueron explicados.

Cumplir las normas
Para que se cumplimenten los requisitos que la ley y la Justicia exigen, este miércoles, apoderados de Cambiemos presentaron una nota ante el secretario de Comunicación de la provincia, Horacios Ríos; y el secretario de Planificación Publicitaria, Andrés Bartolini; titulares de reparticiones que tienen a su cargo la distribución de los espacios de publicidad de campaña y que funcionan dentro de la órbita del Ministerio de Gobierno que conduce Pablo Farías, actual candidato a diputado provincial por el Frente Progresista.
En esa nota se recuerda que el mismo el Ministerio de Gobierno informó este martes que “se adicionará -para los días 24 y 25 de abril- a la Alianza Cambiemos en todas las categorías electorales módulos publicitarios provenientes de la reducción correspondiente a aquellos del Frente Progresista, todo, en los términos del fallo referido”.
“Sin embargo, -agrega la nota- de lo informado en dicho anexo, se observa que los módulos asignados son inferiores a los calculados por la Alianza Cambiemos de acuerdo con el fallo dictado por la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe”.

Transparencia
En razón de ello, Cambiemos solicita “se informe cuál es el cálculo que realiza la Secretaría de Comunicación para establecer la cantidad módulos publicitarios que deben ser devueltos a la Alianza Cambiemos y que se haga efectiva de manera inmediata esta esta devolución, visto que los módulos otorgados para los días 24 y 25 de abril son inferiores a lo dispuesto por la Justicia”. En razón de ello, Cambiemos solicita “se informe cuál es el cálculo que realiza la Secretaría de Comunicación para establecer la cantidad módulos publicitarios que deben ser devueltos a la Alianza Cambiemos y que se haga efectiva de manera inmediata esta esta devolución, visto que los módulos otorgados para los días 24 y 25 de abril son inferiores a lo dispuesto por la Justicia”.
Cambiemos reiteró “la necesidad de acceder a la información correspondiente a