Almacenes Ripamonti: Senadores dio media sanción a la expropiación

La Cámara de Senadores le dio media sanción al proyecto de ley del senador Alcides Calvo, mediante el cual se declara de interés público y sujeta a expropiación varias fracciones de terreno ubicadas en la esquina de Belgrano y 9 de Julio de nuestra ciudad.

A partir de ahora, el trámite se muda a la Cámara de Diputados, en donde ya se encontraba el proyecto presentado por Omar Martínez (PD) y Gabriel Real (PDP). En el caso de que se consigan los votos necesarios para la sanción definitiva, deberá ser el Gobernador el que, en primer lugar, promulgue la ley y, posteriormente, incluya una partida en el Presupuesto 2019. Vale destacar que la vigencia de la ley tiene un alcance de 2 años.

La expropiación de los ex Almacenes Ripamonti, había cumplido previamente todos los trámites locales previstos, el intendente Luis Castellano promulgó la ordenanza aprobada por el Concejo y a partir de ahí, el senador Calvo impulsó su tratamiento en la Cámara de Senadores, de cara a su aprobación definitiva, resta ahora el tratamiento de la Cámara de Diputados.

Explica el Senador Calvo que “el acto tiene por objeto la preservación, recuperación, apuntalamiento, reparación y puesta en valor de parte de la propiedad existente de los ex almacenes “Ripamonti”, para constituirlo en un espacio multifuncional que deberá destinarse a fines recreativos, educativos y culturales de la ciudad de Rafaela, en un todo conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal N° 4986/18, que habilita el respectivo proceso de expropiación”.

En el proyecto de ley se autoriza a la Municipalidad de la ciudad de Rafaela a llevar adelante la acción expropiatoria de los inmuebles con cargo al Poder Ejecutivo Provincial.

Cabe recordar que el establecimiento se mantuvo activo por más de 8 décadas hasta que en los años 70, cierra sus puertas, teniendo el inmueble un importante valor histórico y cultural: cuenta con tres sótanos y posibles túneles que podrían vincularlo a otros edificios cercanos.

Dichos inmuebles, denominados como Conjunto Grandes Almacenes Ripamonti, han sido declarados “Monumento Histórico Provincial”, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 0592 del 24 de marzo del 2000, con el fundamento que “el conjunto constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos que sobreviven desde los momentos fundacionales” y que “desde el punto de vista estético y formal de la edificación, guarda un armonioso equilibrio a partir del lenguaje común de una arquitectura italianizante que da unidad, tanto al sector destinado al uso comercial, como a las dependencias privadas y de la que se constituye en una valiosa expresión que trasciende el ámbito local”.