Acordarán urbanizar terrenos de la Estación Belgrano

Este lunes se realizará un importante acto en el cual el intendente José Corral y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, firmarán un acuerdo para avanzar en el proceso de urbanización de los terrenos lindantes a la ex Estación Belgrano, que son propiedad del Estado nacional y que hoy están concesionados al Belgrano Cargas.

El acuerdo propone la elaboración de un plan de urbanización definido en forma conjunta entre Municipio y Nación para las más de 20 hectáreas correspondientes al predio donde se encuentra la ex Estación Belgrano, a realizarse en etapas en función del avance del traslado de la playa de maniobras del Belgrano Cargas en consonancia con la realización del Circunvalar Ferroviario.

En ese marco, se destaca entre los ejes rectores del plan, la afectación definitiva de la Ex Estación de Pasajeros del FF.CC. Belgrano para que sea destinada por la Municipalidad como Centro de Exposiciones, Convenciones y Ferias, tal como fue estipulado en el acuerdo firmado en 2010.

Asimismo, prevé la recuperación social, ambiental y urbanística del predio completo, estableciendo un nuevo tejido urbano que preserve espacios verdes y públicos y albergue edificios de usos mixtos, residenciales, comerciales, hotelería y servicios complementarios al Centro de Convenciones, incluyendo un sector del predio para empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs).

Otro de los puntos del acuerdo implica el mejoramiento de la conectividad urbana del área, contemplando las aperturas viales necesarias para una mejor organización del tránsito y el ordenamiento integral de los sistemas de movilidad y accesibilidad. Este punto es una demanda de los vecinos tanto de los vecinos de Candioti Norte como de barrio 7 Jefes.

Todas estas iniciativas van de la mano del desarrollo del proyecto de Circunvalar Santa Fe, que tiene por objetivo construir más de 20 kilómetros de vías que permitirán evitar los pasos a nivel dentro del tejido urbano de la ciudad y su área metropolitana. Esto incluye desafectar toda actividad ferroviaria hoy existente en la zona de la ex Estación.