A 100 días de los Juegos Panamericanos de Lima 2019: todo lo que tenés que saber

Los Juegos Panamericanos están a 100 días de distancia y allí competirán los mejores representantes del deporte argentino.

Por primera vez en su historia, Perú fue elegida para recibir este torneo y será la ciudad de Lima donde se desarrollarán los Panamericanos del 26 de julio al 11 de agosto.

La organización estima que serán cerca de 6.700 los deportistas de 41 países que estarán presentes en Lima, y serán 32 los deportes (62 disciplinas en total) en los que se competirá.

Las tradicionales ceremonias de inauguración y clausura serán en el Estadio Nacional, donde también se jugarán las finales de fútbol. Después será la Villa Deportiva Panamericana (VIDENA) el principal centro, en donde habrá atletismo, ciclismo pista, natación, saltos, nado sincronizado, handball, tenis de mesa, bádminton, bowling y pesas.

En el Parque Panamericano de Villa María del Triunfo habrá béisbol, hockey, sóftbol, pelota vasca, rugby, waterpolo y tiro con arco; en la Villa Deportiva del Callao habrá fútbol, boxeo, lucha, judo, karate, taekwondo y béisbol, y en el Complejo Panamericano de la Costa Verde está previsto hacer voley de playa, básquet 3×3, patinaje de velocidad, ciclismo BMX y skateboard.

En tanto, además de las mencionadas, hay otras sedes dentro de la ciudad y sus afueras donde se desarrollarán, por ejemplo, el surf, remo, canotaje, esquí acuático y vela; ciclismo ruta, golf, básquet, equitación, ciclismo de montaña, tiro y pentatlón moderno.

El emblema oficial se basa en la flor de Amancaes, cuyo brote se da entre julio y agosto y solo crece en las lomas de Lima. Los tres pistilos representan a las tres Américas. Sus colores: morado (por la devoción peruana), verde (la naturaleza) y celeste (por ser una ciudad cerca al mar).

La mascota de Lima 2019 es Milco, que estaba influenciado por las esculturas de Cuchimilco, una flor llamada Amantis y Wayqi, un gecko con las puntas de las hojas.

La “casa de los atletas” estará ubicada en Villa el Salvador. El proyecto consta de 44 hectáreas, donde se construirán siete torres de 19 y 20 pisos. En total habrá cerca de 1000 departamentos.

Atletismo, tiro con arco, nado sincronizado, bádminton, clavados, hockey sobre césped, handball, karate, pentatlón moderno, vela, tiro deportivo, skateboard, surf, natación, tenis de mesa, tenis, triatlón, waterpolo y levantamiento de pesas.

La ciudad canadiense recibió los Juegos Panamericanos hace cuatro años y Estados Unidos lideró el medallero con 265 preseas (103 doradas, 82 plateadas y 80 de bronce). El podio lo completaron el local y Brasil.

Argentina, por su parte, finalizó en la séptima posición con un total de 75 medallas: 15 doradas, 29 plateadas y 31 de bronce.